Instituto de Farmacia y Alimentos
El Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL) de la Universidad de La Habana fue fundado en 1991, para dar continuidad al trabajo desarrollado por la antigua Facultad de Farmacia y Alimentos. El IFAL asegura la formación constante de los recursos humanos necesarios para las Industrias Farmacéutica y Alimentaria y los Centros Científicos. El sistema de enseñanza comprende los cursos de pre y post grados, diplomados, maestrías, doctorados y actividades de extensión universitaria. El IFAL organiza eventos nacionales e internacionales, mantiene un elevado desempeño en la investigación científica y estrechos vínculos de cooperación con instituciones nacionales y extranjeras.
Misión
Desarrollar la formación integral y continua de profesionales altamente calificados de las Ciencias Farmacéutias y Alimentarias, al servicio de la sociedad y comprometidos con la Revolución, el Socialismo y el desarrollo sostenible del país, a través de actividades sustantivas de pre y postgrado, investigación científica y extensión universitaria.
Visión
Formar profesionales con un nivel de excelencia e integralidad reconocido y apreciado a nivel nacional e internaconal. A través de una relevante producción científica que alcance reconocida presencia internacional, con fuertes relaciones de colaboración académica con importantes universidades y centros de investigación nacional y extranjeros. Comprometido con el servicio a nuestra sociedad, la Revolución, el Socialismo y el desarrollo sostenible del país.
Valores compartidos
El IFAL es un centro universitario en cuyo proceso de gestión se promueve el desarrollo institucional y el autodesarrollo profesional, se identifican como pilares básicos el conjunto de valores que se describen a continuación y que son base para la actuación y las normas de conducta de los directivos, profesores, investigadores y trabajadores, los cuales tienen una alta significación por el rol formativo que se refrenda en nuestra misión:
Compromiso con la Patria, la Revolución y el Socialismo: expresado en la comprensión, apoyo y actuación consecuente con las políticas del Partido y la Revolución para perfeccionar la obra social de la Revolución Cubana y preservar el legado político, histórico y cultural de las generaciones de revolucionarios que nos han antecedido.
Consagración: dedicación al trabajo, compromiso con los objetivos y metas institucionales buscando todas las vías y formas posibles para elevar la eficiencia y eficacia de las tareas profesionales en correspondencia las funciones individuales y colectivas.
Excelencia: búsqueda permanente de estrategias para elevar los estándares de calidad de los procesos en los cuales se participa, valorando el aporte que se hace al cumplimiento de la misión del IFAL, considerando la autoevaluación sistemática y sistémica como el método más eficaz para el perfeccionamiento institucional desde la labor individual.
Sentimiento de pertenencia: percepción de la responsabilidad individual en la solución de los problemas institucionales, aporte de los conocimientos a la búsqueda de las mejores soluciones, ejercicio de la crítica constructiva, aportando desde esta, nuevos enfoques resolutivos y potenciando niveles de desarrollo superiores.
Integridad: demostrar coherencia entre el discurso en los diferentes espacios profesionales y la actuación diaria, para ser ejemplos de honestidad, transparencia, honradez y probidad en la formación de valores en los estudiantes y los profesores y trabajadores que se incorporan al colectivo de trabajo.
Visión de futuro: proyectar las diferentes etapas de tránsito hacia el desarrollo potencial desde el nivel de desarrollo actual, identificando las metas a alcanzar en correspondencia con los recursos y posibilidades de la institución, el área y lo individual, considerando como base orientadora las necesidades sociales y profesionales del contexto cubano y las tendencias en la gestión de la universidad actual.
Democracia participativa: ejercer el derecho de aportar al crecimiento institucional desde la diversidad de enfoques que se genera en la relación entre lo individual y lo colectivo en la construcción de la cultura institucional, de los métodos y estilos de participación, desde el compromiso y la corresponsabilidad política, social y profesional; aportar las experiencias y saberes individuales a las construcciones colectivas, respetando las decisiones de las mayorías y creciendo en la instrumentación de las estrategias que se derivan.
Cultura humanística y científico tecnológica: compartir los conocimientos, habilidades profesionales y experiencias en los colectivos donde se interactúa como base de la construcción de la cultura organizacional; la autoformación permanente, el intercambio profesional, la socialización y publicación de los resultados significativos que son producto de la actividad pedagógica, de investigación e innovación tecnológica son vías para acreditar la pertinencia de nuestra institución en el plano nacional e internacional.