La actividad de Investigaciones constituye un pilar fundamental del trabajo del Instituto de Farmacia y Alimentos, a la cual se vinculan los profesores, investigadores y técnicos, teniendo un carácter masivo la participación estudiantil.

Hoy las universidades cubanas investigan fundamentalmente para resolver problemas, con pertinencia, impacto y consecuencia tecnológica en función de los intereses del desarrollo socioeconómico del país, todo lo cual se manifiesta en el satisfactorio cumplimiento de sus elevados compromisos en los planes de resultados y su generalización, en los recursos que van apareciendo para sostener la investigación, en los registros y patentes de nuevos productos y tec-nologías. Ello supone un alto componente de superación profesional para la transferencia y asimilación de las nuevas tecn ologías, en el marco de una bu ena gestión innovadora.

El IFAL participa activamente en los Programas nacionales, que responden a los temas de mayor prioridad para el país, así como incrementa su relación con las empresas cubanas, extranjeras y mixtas radicadas en la Isla, todo lo cual permite un apreciado intercambio, además de una rápida y eficaz aplicación de los resultados de las investigaciones.

Esta esfera de trabajo está organizada en grupos de investigación por temáticas específicas, a los variados programas multidisciplinarios, que requieren de esfuerzos mancomunados, tales como los dedicados Biotecnología, Farmacología, Alimentación, Nutrición, entre otros.

Como parte integral del proceso educativo, existen también los grupos estudiantiles de trabajo científico, quienes estrechamente ligados a los de Investigación, obtienen, en ocasiones, resultados tan importantes que son aplicados directamente a la industria nacional. Anualmente se convocan las jornadas científicas de estudiantes donde se exponen los resultados en este rubro.

Asimismo, al amparo de programas internacionales y convenios de colaboración se realizan investigaciones conjuntas con varios países, destacándose las que se ejecutan con instituciones de España, Finlandia, Ecuador y México.

Acontecimiento de relevancia en esta área, es el Evento Farmacéutico, que se organizada cada año, y el Evento Redox cada 2 años, con carácter internacional. Otras actividades en este sentido son auspiciadas por las Brigadas Técnicas Juveniles, BTJ y la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, ANIR. La primera agrupa a los investigadores más jóvenes del Instituto, mientras la segunda a los trabajadores que desarrollan ideas e iniciativas para elevar la eficiencia o calidad de sus labores.
Los resultados de las investigaciones son divulgados a través de diferentes perfiles editoriales nacionales e internacionales.