Historia de las instalaciones del Ifal
En 1930 se edifica la Casa Central (hoy Dirección del IFAL) perteneciente a Eleuterio Pedraza, Coronel del ejército en aquel entonces. Poco después se construye otra casa, para el alojamiento del servicio doméstico (hoy Laboratorios de fermentación y Panadería). Alrededor de 1945, por órdenes del Coronel Pedraza se realiza una nueva construcción con la finalidad de alojar a sus invitados (hoy CEIEB). Es de esta forma que en 1950 se aloja un conocido mafioso, cuyo sobrenombre era el «Aguila Negra», al cual Pedraza protegió del reclamo de las autoridades norteamericanas por su implicación en el negocio del narcotráfico hacia la Isla. Pasado algún tiempo y temiendo verse comprometido le exigió que se marchara. En esta década ya comienza a conocerse este lugar como La Coronela. La Propiedad fue vendida en 1955 a la Orden de las Dominicanas Americanas, para instalar un Colegio o Internado de señoritas de la Burguesía Habanera, el cual se mantuvo hasta 1960 en que fue intervenido por el Estado Cubano.
A partir de este momento, esta instalaciones dejan de ser propiedad privada para ponerse a disposición de la sociedad, por lo que se establece en la misma la Escuela de Instrucción Revolucionaria (EIR). En 1961 pasa a ser la Escuela Nacional de Instrucción Revolucionaria (ENIR) para maestros, con cursos de 1 año y la participación de profesores seleccionados de diferentes provincias. En 1964 se crea la Escuela Nacional de Cuadros Sindicales. En ese mismo año cesa un Seminario de Sacerdotes Jesuitas (hoy Residencia Estudiantil), que servía para retiro espiritual de la Juventud Católica Universitaria y se crea el Centro Provincial de Instrucción Revolucionaria (CPIR). En 1968 se funda la Escuela de Cuadros de Mando Agrícola (ECMA), para la formación de técnicos medios y obreros calificados en diferentes especialidades agrícolas. En 1975 se crea la Escuela Nacional de Dirección de la Economía (ENDE), que tenía como misión la calificación de los cuadros del estado en materia de economía para diferentes modalidades. En 1980 se constituye el Instituto Superior de Dirección de la Economía (ISDE), donde además de los cursos ya existentes se introduce la de Licenciatura en Dirección de la Economía.
En 1991 fue fundado el Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL), para potenciar a la antigua Facultad de Farmacia y Alimentos de la Universidad de la Habana, con el objetivo de acercar nuestra Institución a los Centros del Polo Científico y facilitar con ello la colaboración entre éstos, además de asegurar la formación de recursos humanos necesarios para la Industria Farmacéutica Nacional, como una de las tareas priorizadas por el Estado.