El Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL) es una idea de Fidel
En la década de los 80, durante la planificación de la creación de un centro para la producción de la vacuna contra el meningococo B, porque en aquel momento la meningitis era una gran epidemia en nuestro país. Nuestro querido comandante en jefe Fidel Castro Ruz se interesó acerca de que profesionales hacía falta para esa institución, la destacada científica Concepción Campa quien intercambiaba con él en ese aspecto, le planteó: … ‟Yo que soy farmacéutica y vivo muy orgullosa de serlo”…. ‟pienso que además de ingenieros, biólogos y demás profesionales hacen falta también farmacéuticos ya que serian una especialidad y una profesión muy importante en esa institución”….
Entonces el comandante comienza a indagar todo acerca de la carrera de farmacia, donde estaba, cuantos estudiantes eran, en cuantos años se impartía y que se estudiaba en ella; es en ese instante que se entera que la destacada científica había estudiado farmacia. No habían pasado 24 horas y ya estaba Fidel en la colina universitaria, buscando a los profesores y a los estudiantes de la carrera de farmacia. A partir de ahí empezó a buscar un lugar que fuera digno de esta carrera y es entonces que se escoge a la instalación ubicada en 25 esquina 222, reparto La coronela. Además se contaba con la carrera de alimentos que de manera visionaria por parte de Fidel se incluye en la institución, ya que el tenía muchas ideas acerca de los alimentos que tenían propiedades curativas, como los nutracéúticos, idea que dedicó al final de su vida (los últimos cinco años). Por lo que esta combinación de la carrera de Farmacia y de Alimentos fue un ejemplo más de las quimeras de nuestro comandante.
El 11 de Mayo de 1991 se creó el Instituto de Farmacia y Alimentos en las cercanías del Polo Científico, con el objetivo de lograr una mayor colaboración entre los mismos.
En este 30 aniversario de creado el IFAL se mantienen las ideas y doctrinas que un día motivaron a nuestro máximo líder a tal creación.
Honor a quien Honor merece

Leave a Comment