El día 28 de noviembre de 2022 se discutieron dos Tesis de Diploma como parte de las tareas de la Iniciativa Adelante ICT 328-22. Ambas tesis presentaron resultados sobre la especie Lippia alba Mill., para el desarrollo de una crema antinflamatoria con potencialidades de registro en el Sistema Nacional de Salud. Parte de los resultados presentados fueron obtenidos con el apoyo de la Universidad de Amberes y con el presupuesto aportado por la Iniciativa de Cooperación Triangular Adelante 2 para una estancia de investigación en dicha institución.

En la primera tesis se estandarizaron los parámetros de calidad de las hojas de Lippia alba Mill. y de su extracto hidroalcohólico, lo cual realiza un aporte al Formulario Nacional de Fitofármacos y Apifármacos del Ministerio de Salud Pública ya que completa la información disponible sobre las fricciones de la especie.

En la segunda tesis se evaluó el impacto de los residuos vegetales del extracto hidroalcohólico sobre la lombriz de tierra y se propusieron alternativas de manejo para estos residuos, lo cual demuestra el compromiso del Instituto de Farmacia y Alimentos con el desarrollo de productos amigables con el medio ambiente.